23.3.07

La llegada de la alta velocidad a la Sagrera dejará 10.374 pisos y un parque de 3,5 kilómetros

Sant Andreu y Sant Martí están a punto de coger el tren en la Sagrera. Hace décadas que esperan. Pero ahora, la megafonía oficial anuncia por fin la próxima llegada de la alta velocidad a estos dos distritos olvidados por las grandes transformaciones de la ciudad. Todo apunta que pronto se empezará a coser el roto provocado precisamente por la trinchera ferroviaria.
El impulso del AVE permitirá la construcción de la estación intermodal de Sagrera, la cobertura de la inmensa playa de vías que se convertirá en el parque más grande de Barcelona - 3,5 kilómetros de longitud-, además de crear un nuevo barrio dotado con 10.374 viviendas, con un 46% de protección oficial. Este espectacular incremento residencial propiciará la llegada de más de 25.000 vecinos, una población equivalente, por ejemplo, a Martorell o Sitges.
De todo este espacio, surgido del olvido, se podrá disfrutar de forma completa a partir del 2012, momento en el que se espera que las obras en equipamientos, pisos y la urbanización de la zona verde se encuentren ya acabadas. El paso del AVE por el subsuelo será antes, para el 2009, si todo va según las previsiones y con permiso de la movilización ciudadana contra la perforación por el centro de la ciudad para unir las dos grandes estaciones.
En concreto, la pieza clave de esta transformación será la estación intermodal de Sagrera, convertida en auténtico motor del proyecto municipal. El desbloqueo de la situación de espera se produjo el pasado 27 de febrero cuando el Ministerio de Medio Ambiente dio su visto bueno al proyecto de túnel que ha de ir desde el puente de Felip II - el de Calatrava- hasta pasado el nudo de la Trinitat. La declaración de impacto ambiental (DIA) abre la puerta a todo el proceso burocrático que ha de conducir al inicio de las obras, previsto para este año. Ahora ha de mover ficha el ministerio de Fomento con la aprobación definitiva del estudio informativo de este trazado.
El Ayuntamiento modificará el planeamiento urbanístico para dar edificabilidad a los terrenos del Adif - el entre empresarial de Fomento que gestiona la infraestructura ferroviaria-, que a su vez procederá a la desafectación ferroviaria de sus terrenos. Su utilización, ya sea para vivienda libre o protegida o para terciario, generará unas plusvalías con las que se financiará en gran parte la estación y la cobertura de la playa de vías.
Jaume Castellví, consejero delegado del consorcio Barcelona Sagrera de Alta Velocidad, en la que están representadas las tres administraciones - Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento-, confía en que a finales de este mes o después de Semana Santa, se reunirán los representantes de esta entidad para iniciar el proceso de la desafectación ferroviaria. A partir de aquí se podrá, iniciar las reparcelaciones de estos ámbitos, que se suman a los que se encuentran cerca de las vías, como el de las cuarteles de Sant Andreu.
Los diferentes planes urbanísticos que se impulsan en el entorno de la cobertura - ver gráfico en las páginas 2 y 3- permitirán crear el nuevo barrio de 10.374 viviendas. En estos momentos sólo faltan tres planes de mejora urbana por aprobar. Uno de ellos recibirá el visto bueno en el próximo pleno municipal. Es el que afecta al sector donde se encontraba la antigua Fábrica Nacional de Colorantes. En la actualidad es un espacio abandonado, de descampado, que albergará un total de 1.192 nuevas viviendas. Los otros dos están más verdes. El que reordenará la zona más próxima a la estación de Sagrera se encuentra en proceso de aprobación inicial. Aún se deben hacer algunas expropiaciones, que sólo serán posible tras la citada desafectación y posterior reparcelación. El último de los proyectos de transformación urbanística que pondrá en el mercado 3.559 pisos se refiere a la rambla Prim. Se encuentra en proceso participativo y todavía es incipiente, pero su aprobación se espera también para este año.
Una vía verde sobre raíles.
El resto de planeamientos están aprobados. Algunos desde hace ya bastante tiempo como el de Can Portabella, que ya está en obras. Mientras que otros, como el de los cuarteles de Sant Andreu están próximos los trabajos de construcción de las 2.000 viviendas, el 60% de ellas protegidas. También se ha aprobado la reparcelación del triángulo ferroviario, donde el Consorci de la Zona Franca construirá el edificio de oficinas del arquitecto Frank O. Gehry y el museo de la Mobilitat.
El gran parque discurrirá desde Trinitat hasta la estación de Sagrera, cosiendo el espacio entre Sant Andreu y Sant Martí, separados físicamente desde la implantación del ferrocarril. La zona verde de 45 hectáreas se construirá sobre la gran losa de cemento, que financiará en parte el Ayuntamiento. En la franja central está previsto instalar un equipamiento deportivo que se complementará con las pistas de fútbol y baloncesto descubiertas. Los aspectos de urbanización del gran jardín aún están por determinar. Hace unos meses se propuso que una larga pasarela recorriera a lo largo el parque para garantizar su continuidad. Sin embargo, parece que la medida se ha descartado o al menos ha quedado en el aire.
De forma paralela a esta lengua verde discurrirá el tráfico rodado. Se crearán vías rápidas que enlazarán el aparcamiento de la estación de Sagrera con el nudo de la Trinitat y el Eixample, mientras que se mantiene la circulación local en superficie. El vial rápido deprimido de la calle Ferran Junoy - de reciente construcción- no sufrirá ninguna variación, aunque para permitir el acceso peatonal al parque se construirán pasarelas. Al otro lado, en la calle Andana de l´Estació, la circulación hasta el nudo de la Trinitat transcurrirá por una calzada soterrada, que nacerá en el aparcamiento de la estación, lo que evitará una sobrecarga de vehículos en la zona. De todas maneras, el tráfico local seguirá en superficie.
Los proyecto municipales propiciados por esta transformación no han olvidado la creación de conjunto equipamientos, desde centros cívicos, deportivos, educativos, culturales, socio-sanitario, albergues, residencias para personas mayores, pisos para jóvenes, biblioteca o la dotación de un tejido comercial, entre otros. En este último apartado figuran hoteles o una buena previsión de oficinas. De hecho, la construcción de la estación, con sus tres plantas intermodales - metro y cercanías; aparcamiento y vestíbulo; alta velocidad- se ha de compaginar con la de la parte superior, más de 180.000 m2 de terciario.
Font: La Vanguardia

1 comentari:

Rafael del Barco Carreras ha dit...

EL ALCALDE HEREU Y EL PRESIDENTE LAPORTA,
LA SAGRERA Y BELLVITGE-HOSPITALET.

Rafael del Barco Carreras

Dos elucubraciones inmobiliarias que en este Mayo del 2009 son de disparate. Se diría que el TRIPLETE del Barça legitima al alcalde y al presidente del Club de Fútbol. ¡Más Barcelona, más pisos, más locales, más oficinas! ¿Y lo invendible en DIAGONAL-FÓRUM, en toda la ciudad, y otro tanto en HOSPITALET? Se moverá dinero, 300 millones de € para la urbanización del Pelotazo LAPORTA, 22 hectáreas, y añaden en puro populismo que se crearán 5.000 puestos de trabajo. Y la Sagrera, insiste una vez más el alcalde, se financiará en un 62% con la venta de terrenos. ¿A quién? ¿Al CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, inmobiliaria pública? O el Consorcio, promotor del rascacielos de Frank Gehry paralizado por la crisis (clicar en PROYECTO LA SAGRERA o www.elconsorci.net para ver los sueños del Faraón o de quienes le colocaron en la alcaldía), con terrenos ¡comprados al Ejército!, o de la RENFE, los venderá a otra promotora pública, semipública, Telefónica o similar, o filial de su asociada la Caixa de Cataluña.
Pelotas financieras de gran envergadura. Se promueve para especular y “levantar” dinero bancario. El cuento de la lechera donde la leche no se derrama sino que se reparte. Ver imágenes de La Sagrera, Bellvitge y San Andrés de la Barca en www.lagrancorrupcion.blogspot.com
No escarmientan, ni se reciclan. Nadie piensa en financiar el tejido empresarial y productivo creador de la rica Cataluña, ahora en declive. No hay créditos, pero sin duda los dos piensan en otro saqueo a las CAIXAS… con la CONSTRUCCIÓN, más BURBUJA… más “titulaciones” al BCE… un paquete de hipotecas de esos terrenos artificialmente revalorizados… y dinero…
Hereu predica un crecimiento, la Barcelona del futuro, sostenible, con brillantes superedificios, y con el Estado de dinamizador y eje, o sea, el Socialismo, donde unos extraños “soviets” aprueban operaciones financieras de puro oscurantismo, de “amigocracia”. Más FÓRUM.
Recuerdo el Bellvitge de sus inicios. La aberrante preconstrucción con placas de hormigón (la peor de las ciudades dormitorio “privadas” de los 60) pero donde miles de obreros encontraron un techo por 150.000 pesetas firmando letras de 1.500 al mes. Intervine a mis 30 años en la venta de los primeros módulos comerciales, creo recordar a unas 6.000 PESETAS METRO CUADRADO. No compararé, pero absolutamente nadie de la capacidad de compra de aquella población encuentra ahora vivienda, ni buena ni mala, ni cuarenta metros de hormigón prefabricado ni sin prefabricar. Y sobran un millón de pisos. Por no encontrar, ni trabajo. Los propios hijos se amontonan sin posible salida de aquella imposible vivienda paterna, o viejos dueños las alquilan y convierten en “pisos patera”. Las barracas de hormigón, fabelas camufladas. La Barcelona de mi niñez, los 50. Pero peor, sin sueños y con droga, mucha droga. La Barcelona progre y socialista.